La estadística indica que este año fue, en desembarques de calamar, el segundo en Importancia en el historial de Puerto Deseado, Pero con una caída del 36% respecto a 2006, Barcos que suspendieron la fauna en mitad de la Campaña, y un panorama comercial francamente Difícil. Inquieta, porque la pota es importante Para el puerto y los servicios vinculados, y clave pPara el trabajo en las plantas.
Un dato elocuente sobre lo sucedido con el calamar es el embarque de contenedores, Que llegó a 1904 unidades el año pasado y cayó a 1016 esta temporada ¨. El dato es De Mariano Pérez Elizalde, una fuente segura porque preside Costanera S. A., la Terminal patagónica de contenedores con base en Puerto Deseado. Acompañado Por Roberto Goldszer, también directivo de la empresa, ambos dialogaron con REDES sobre la coyuntura comercial del IIIex y manifestaron su inquietud por las Perspectivas que se presentan. ¨No sólo por el giro de Costanera, porque la incidencia del calamar se proyecta a la actividad tanto en los muelles como en las Plantas ¨. Dijo Pérez Elizalde, sin saber que diez días más tarde, Deseado sería un Desierto luego de soportar una jornada de vandalismo sin precedentes. |
Pero cuando se concretó la charla solo había espacio para el lllex, que en el traba Jo terrestre es la especie de mayor volumen, y para los muelles locales una bendición de la Naturaleza, porque su proximidad al caladero no tiene competencia y activa tanto el tráfico de exportación, el trabajo de la estiba, como la ocupación de las cámaras frigoríficas. Alberto Dapalma, gerente local de Costanera, seSumó a la conversación para aportar otro dato que ilustra sobre el peso de la Pota, como llaman al calamar en España, su principal mercado. ¨ El año pasado, y Ratificando el perfil pesquero de Deseado – explicó -, el 77% de los 6.300 contenedores embarcados se fue con productos del mar, un 50% calamar ¨., el resto Se los repartieron las lanas (11.41%), carnes (5.73%) y otros rubros (6%), entre Los que está teniendo un protagonismo creciente la minería. Queda claro, sin embargo, el peso específico de la pesca, y de allí la inquietud de los directivos de Costanera por la situación del cefalópodo. ¨ Con inversiones en material de alma Cenamiento y logística, para esta temporada habíamos duplicado nuestra capacidad operativa ¨, calculó Pérez Elizalde, recordando que Costanera tiene 35.000 m2, repartidos en un depósito colindante al puerto y separado de éste sólo por la calle España (18000m2), y otro ubicado en la frontera norte del parque industrial pesquero (17000m2).
Pero que el calamar vuelva y en abundancia, tampoco es garantía de que no ha ya sobresaltos, y un ejemplo fue la ausencia de contenedores ¨ reefer¨´ que se padeció este año. ¨ El año pasado hubiera sido un caos – advirtió el entrevis
Tado- y a futuro no hay garantías, porque la demanda es mucha y las líneas Posicionan las unidades en tráficos que sean más previsibles en el tonelaje a Embarcar ´´. La dinámica del calamar no contribuye a estabilizar esa oferta, porque buena parte de la flota define el puerto de descarga sobre la marcha y según la disponibilidad de contenedores listos para cargar y exportar.
A juicio del titular de Costanera S. A. ese fue el único cuello de bote de la presente temporada, porque en el resto de la operatoria logística se ha progresado sustancialmente y hoy está en condiciones de movilizar y embarcar hasta 12.000 contenedores llenos por año (ver recuado).
El calamar, por cierto, mucho ha tenido que ver con esta positiva evolución de la logística portuaria, y es razonable inquietarse por lo que muestra su horizonte comercial. Pero los ciclos son una constante del negocio, y allí está la merluza de Deseado para demostrarlo, porque al revés que el calamar, y tanto por producción propia como por la que viene de Caleta Paula y de Comodoro Rivadavia, sus embarques loca les están en alza.
Finalmente, y vinculado con el tema, un dato halagueño para la terminal Santacruceña, mencionado como tal por el presidente de Costanera. La radicación local de Solimeno – dijo Pérez Elizalde-, es una muy buena noticia, tanto por la solvencia del grupo marplatense como por su larga tradición en el manejo de pescado blanco».
Revista REDES
Septiembre 2007