El sector exportador ha visto una merma importante en el trabajo anual, debido a la baja en la captura de calamar y a la pérdida de las exportaciones de lana, que se diluyeron después de la pérdida de los reembolsos por puertos patagónicos. Para explicar la realidad del sector, Patagonia Fishing habló con Alberto Da Palma, Gerente de Costanera S.A.

Según lo destacó, el sector «no escapa a todas la generales de la ley. Estamos en la misma situación que todo Puerto Deseado, con una baja muy importante en la pesca, con la pérdida que hemos tenido en estos años en el calamar y en la pérdida de la lana. En realidad estamos sufriendo lo mismo que sufre el puerto y todas las empresas de servicios locales».

«La pérdida de los reembolsos es el punto principal por el cual estamos atravesando por esta situación. Esto ha hecho que perdamos el calamar y la lana. La lana se fue directamente por los reembolsos, el calamar es un poco reembolsos, un poco precios internacionales. Este es el nudo a desatar», agregó.

Refiriéndose a la exportación de lana, comentó: «la lana comenzó a venir a Puerto Deseado a través de algunas gestiones que se hicieron en su momento, fundamentalmente respaldada por los reembolsos. Al desaparecer, la lana se está elaborando en Trelew y tienen un puerto a 60 km., y no habiendo reembolsos es lógico que salga por allá. La única alternativa es, como dice Chiche (Santi) es recuperar las asimetrías por puertos, sino con la lana no podemos competir».

Hablando de números por contenedores, expresó: «las estadísticas nos dicen que Puerto Deseado ha perdido entre 1800 y 2000 contenedores anuales, de los cuales la gran mayoría es calamar, que se ha ido por el tema reembolsos o por los costos, y que están operando en el puerto de Mar del Plata, y los barcos congeladores, los viejos arrastreros que supimos tener en Puerto Deseado y de los cuales los pocos que quedaban fueron vendidos hace poco a empresas del norte, que son los que en definitiva producen volumen y continuidad durante al año».

Por otro lado, se refirió a la exportación de langostino. «Nosotros hemos tenido movimiento hasta el 15 de noviembre básicamente, que es cuando terminó la zafra. las cámaras de langostino hoy prácticamente están vacías, se ha exportado la mayoría del producto, con lo cual el movimiento se redujo muchísimo».

«El 80% del movimiento que tuvimos en este último tiempo fue langostino. Hay algo también de pescado blanco, de los fresqueros, y algo que quedó remanente de las plantas. La zafra de langostino, sobre todo en cantidad, no fue mala y se extendió más de lo previsto, con lo cual palió y ayudó un poco a la situación, pero el volumen de contenedores lo da el calamar. Pensá que un barco de langostino genera 80 o 90 toneladas en una marea, en el mejor de los casos, y un barco de calamar genera 600 toneladas», añadió.

También destacó la exportación de minerales. «La minería ha generado un movimiento de contenedores, que si hablamos estrictamente en números, se puede decir que han nivelado la balanza de la lana. Se perdieron unos 600 contenedores anuales de lana y eso se ha recuperado un poco con la minería. Lo del mineral sirve porque sobre todo está en juego tener un volumen de contendores y movimiento para que los barcos containeros sigan teniendo necesidad de venir a Puerto Deseado, es decir, el riesgo que podemos tener es que si no tenemos volumen los barcos empiecen a espaciar sus entradas».

Ubicando su mirada hacia el año 2010, manifestó: «va a depender mucho de esta zafra de calamar. La gente especialista en el tema está trabajando, y va a depender mucho de eso. No veo muchas alternativas por otro lado, es decir, tenemos que apuntar los cañones a eso porque el calamar está operando en Deseado. El tema de los costos es importante. Es cierto que competimos con Mar del Plata y otros puertos que trabajan en negro, y eso todo el mundo lo sabe. Puerto Deseado tienen su actividad en blanco y eso es un costo en contra, además de los costos portuarios, eso hay que decirlo, porque es así».

Haciendo referencia al movimiento de su empresa, indicó: «comparado con el año pasado, podemos decir que si bien nos comprende las generales de la ley, con el tema del mineral nos ha nivelado un poco. Tenemos ese bajón de hace dos años, cuando bajó el calamar y eso no se ha podido recuperar, pero esperamos que esto se solucione. Lo que necesitamos y lo que la gente pide es que haya trabajo, creo que nadie tiene ganas de ir a Gallegos a pedir subsidios. Esperemos que las condiciones se den para eso».

Por último, y destacando la realidad empresarial pesquera, acotó: «esto se soluciona con trabajo, es la única manera. Cuando no hay trabajo, al empresario no le dan los números, el empleado no trabaja y reclama trabajo, es normal que así sea. Habiendo trabajo todo este tipo de temas se soluciona porque los empresarios van a ganar plata, la gente va a ganar plata y la historia se termina ahí. Hay que trabajar para que el volumen de trabajo venga al puerto. Si tenemos volumen de trabajo, las discusiones se terminan».

Fuente: Patagonia Fishing