Se trata de una inversión millonaria que tiene como propósito potenciar la oferta de contenedores y despejar cualquier duda respecto a la operatoria de la firma que lleva 15 años en la ciudad portuaria y se halla en plena expansión.
Mariano Perez Elizalde y Roberto Goldszer, directivos de la firma Costanera S.A confirmaron a Mar&Pesca la incorporación de 84 enchufes que recientemente fueron habilitados por Servicios Públicos y ya se encuentran operativos en la plazoleta fiscal. “Aquí tenemos la nota de habilitación de Servicios Públicos y con estos enchufes se suman 84 contenedores nuevos con posibilidad de expansión es decir que contabilizando los enchufes instalados anteriormente tenemos una capacidad energética para alimentar a más de 300 contenedores”, indicó Pérez Elizalde, |
En tanto Goldszer admitió que si bien no era necesaria por el momento una inversión de esta naturaleza, Costanera decidió invertir de todos modos “para ponerle fin a las veladas críticas que indicaban todo lo contrario”. “Nunca tuvimos problemas de enchufes, el problema era la frecuencia de los barcos, pero no obstante hicimos una inversión de alrededor de un millón de pesos, tardamos dos meses en realizar la obra porque la empresa que fabricaba los enchufes es una empresa alemana que se había ido del país pero lo logramos”, puntualizó.
Dos porta contenedores
Al anunciar otra de las novedades que suman a la logística portuaria, Pérez Elizalde anticipó el arribo de dos nuevos barcos porta- contenedores pertenecientes a la naviera Maersk Line; se trata del Vega Beta y el Lena, dos buques con una capacidad de 219 enchufes cada uno que comenzarán a operar en los próximos días en una rotación semanal permitiendo una rápida conectividad entre los puertos. “Creemos que si los poteros entran a Deseado será muy provechosa la rotación de estos dos barcos y de hecho este primer porta contenedor que viene se irá cargado con un mix de productos que incluyen centolla, carne ovina, pescado blanco, calamar, langostino que permanecía en las cámaras y productos de minería”, detalló.
En este contexto, tanto Pérez Elizalde como Goldszer señalaron que con la llegada de los buques de mediano porte, la queja que tenía el sector sobre la poca frecuencia de porta contenedores quedará zanjada.
“Perdimos 300 contenedores de calamar” Al hacer una evaluación del inicio de la temporada del cefalópodo, ambos directivos se mostraron confiados en que la situación desventajosa que hasta el momento tuvo Deseado por la fuga una buena parte de la flota hacia el puerto de Mar del Plata se revertirá. “Cuando el calamar está pequeño los armadores hacen un cálculo y dicen que les da más ventajas entrar al puerto de Mar del Plata, ahora cuando el calamar aumenta de tamaño se amplia el mercado y está prácticamente a 12 horas de Puerto Deseado, aunque cueste mas la estiba y el flete a las empresas les conviene operar en Puerto Deseado, y estimamos que esto comenzará a partir de la segunda marea y apostamos que así sea porque hasta el momento los poteros casi no han tocado el muelle de Deseado y en los que va de la temporada hemos perdido unos 300 contenedores con respecto al año pasado”, comentaron para finalizar |
(Revista Mar y Pesca, Marzo 2015)