El Hs Liszt se prepara para embarcar entre hoy y mañana la mayor exportación que se realiza por este puerto en lo que va del año.
La nave charteada por la naviera Hambug Süd llevará en sus bodegas alrededor de 220 contenedores que representan una carga total de cinco mil setecientas toneladas, entre productos pesqueros, mineral y carne ovina, según se informó.
Si bien el arribo del buque estaba programado para esta fecha, desde hace dos semanas, el trabajo de consolidado de contenedores fue intenso. En cuanto a volúmenes de productos a exportar, hay que decir que las empresas pesqueras contabilizan la mayor parte de la carga, con 3.559 toneladas de langostino, 380 toneladas de pescado congelado, 200 toneladas de calamar y 20 toneladas de centolla. En la mayoría de estos comodities el principal destino sigue siendo el mercado español seguido por Italia, Japón, Francia, Brasil y Estados Unidos.
Una carga significativa que se llevará el mercante en este viaje son las 1.170 toneladas de producto mineral, con destino a Corea y a Canadá. El auge de estas exportaciones, según lo revelado a Mar&Pesca por los directivos de la firma Costanera S.A Mariano Pérez Elizalde, y Roberto Goldszer, vino a compensar de algún modo la falta del recurso calamar al sur del paralelo 47º que hace algunos años atrás concentraba no solo el mayor volumen de exportación sino el trabajo en el puerto con ocupación plena.
El resto de los productos que completan este embarque son la carne ovina con 240 toneladas, y el cuero con 51 toneladas, el primero de los productos tiene como principal destino el mercado europeo presidido por el español, en tanto el cuero ovino concentra su envió al mercado chino. (Fuente Marina Pacheco, www.marypescanoticiaspatagonicas.com