Alberto Da Palma, gerente de Costanera SA, empresa que se dedica al servicio de consolidado de mercadería para exportación e importación y que cuenta con el primer depósito fiscal privado de la Patagonia, sostuvo que a pesar de la crisis del recurso pesquero la empresa mantuvo una actividad regular en el puerto y pudo conservar a sus empleados.

Fundada hace 8 años por un grupo de empresarios entre los que se destaca Pérez Elizalde, quienes vieron la oportunidad de crear una herramienta ante la inminente llegada de los contenedores para exportación. Esta empresa que hace tres años vivió momentos difíciles, hoy es la que mayor actividad genera el puerto local


– Cuéntenos de los servicios que brinda Costanera.

– Básicamente realiza actividades de pre embarque (consolidado y almacenamiento) es decir que una vez exportada la mercadería tiene que ser guardada en una zona que se denomina ‘Zona Primaria’ que está manejada y reglamentada por la aduana, una vez almacenada y precintada la mercadería en contenedores, estos no pueden quedar a la deriva, necesitan estar controlados, que se les haga un seguimiento por eso ingresan a nuestro depósito fiscal donde quedan enchufados a tomas de corriente que les mantiene el frío, según las especificaciones del cliente, hasta que llegue el barco. De allí ofrecemos el servicio de traslado de estos contenedores al puerto para lo cual contamos con maquinas y camiones que se contratan para realizar la tarea.

– ¿Qué tipo de mercadería se consolida para la exportación?

– Generalmente se trabaja productos de origen pesquero, también otro punto fuerte es la lana, y en menor medida con la minería, que en estos momentos está teniendo un mayor auge, por lo que la empresa tiene previsto ampliar su capacidad operativa haciendo los arreglos necesarios para tal fin, es decir, invertir para poder brindar un mejor servicio en el futuro apostando a la actividad en la minería, me refiero a Cerro Vanguardia en San Julián y en la mina Marta en Piedrabuena.

– ¿Actualmente qué capacidad tiene el depósito fiscal?

– Tenemos una capacidad de frío para 90 enchufes y una generación de energía de tres transformadores para mantener la potencia energética necesaria.

– ¿Con qué líneas de contenedores trabaja la empresa?

– En realidad con todas las líneas de contenedores que se manejan en Puerto Deseado, aunque tenemos contrato de manejo directo con los contenedores de Maersk y de Hamburg Süd.

– ¿Qué cambió desde que se puso en marcha y cómo está posicionada Costanera ante el auge de la exportación?

– Sin dudas ocupa una función muy importante porque le dio la posibilidad de poder consolidar y mantener las cargas con el tiempo necesario de lo contrario hubiera colapsado si se hubiera continuado consolidando de a un contenedor como en la época anterior, y puedo dar fe de eso porque cuando trabajaba en Pespasa se hacía de ese modo, hoy cambió radicalmente. Por eso siempre digo que esta empresa tiene futuro por eso apostamos a ampliar las instalaciones siempre pensando en brindar un mejor servicio.

– Una vez que ingresa el barco al puerto, ¿cómo es la modalidad de trabajo?

– A full time porque el barco no puede estar parado demasiado tiempo, tiene un costo operativo muy alto. Por eso hay veces que se trabaja turnándose 24 o 36 horas seguidas

– ¿Y en la Patagonia cuántos puertos hay que trabajen con estos barcos porta containeres?

– Dos puertos: el de Madryn y el de Puerto Deseado, y la desventaja que tenemos con respecto a Madryn que a pesar de ser nuestro puerto de aguas profundas es un puerto que está muy encapsulado en el pueblo, pero confío que con las obras que va a realizar en breve la Unidad Ejecutora Portuaria las cosas se van a modificar. 

Fecha de publicación: 04 de enero de 2006
De Puerto Deseado para PESCA Y PUERTOS