Estibadores buscan frenar el despacho de contenedores de Argenova

Directivos de la filial argentina de Pescanova advirtieron ayer que la firma actualmente en concurso preventivo de acreedores podría perder millones de dólares de concretarse el bloqueo de contenedores que operarios de la Estiba quieren realizar en las próximas horas como castigo por haber llevado todos sus barcos tangoneros a operar en otros puertos.

“Vamos a perder de exportar como 20 contenedores nuestros más los de Newsan”, se había quejado  ante las autoridades de la Subsecretaría provincial de Pesca, el mandamás de la firma, Martín Irueta, según se indicó.

La preocupación de Irueta no parece ser infundada;  es que ayer por asamblea, los más de cien estibadores deseadenses tomaron una medida que fue calificada  por los mismos operarios como “ejemplar”; no cargar los contenedores de Argenova, al menos por este viaje del mercante que  anunció su ingreso a puerto para hoy a las 20:00.

“Alguien le tenía que poner un punto a esta empresa y hoy somos nosotros los trabajadores los que  tomamos la iniciativa: no cargarle un solo contenedor”, señalaron los trabajadores tras una asamblea llevada ayer en el puerto local.

Al ampliar en ese sentido uno de los operarios aseguró que le pidieron al ministro de la Producción  Bark (Harold) que tome medidas “pero este funcionario nos dijo que no se puede hacer nada, que la provincia no tiene injerencia porque la pesca la está realizando en aguas nacionales”.

El estibador admitió que “ante la impotencia que estas contestaciones generan decidimos tomar la medida,  y -además adelantó- vamos a pedir una audiencia con el Gobernador cuando venga en los próximos días para explicarle nuestros problemas –ya que-no puede ser que las autoridades competentes se laven las manos”, despotricó.

Consultado por Mar&Pesca, el ex subsecretario de Pesca Raúl Mella negó que la Provincia no pueda hacer nada para evitar que la firma se lleve sus barcos. “Ese es un cuento chino porque la provincia tiene varias formas de evitar la fuga de barcos. En primer lugar porque Argenova tiene una gran deuda con la provincia, y en segundo lugar porque por más permisos nacionales que tenga la empresa, éstos están atados a un proyecto productivo en tierra y tienen que cumplirlo y uno de esos proyectos es la planta y operar en Deseado, aparte que Argenova siempre está solicitando al CFP través del consejero provincial cuota de merluza negra”, aclaró.

Las mentiras de Argenova

Los estibadores confiaron que en un intento por revertir la postura tomada, la empresa Argenova intentó justificar la fuga de barcos explicando que se hizo “porque en Deseado no hay contenedores”.

Estos dichos fueron desmentidos de plano por el Gerente General  de Costanera, Alberto Dapalma, quien aseveró que la plazoleta fiscal cuenta con un gran número de enchufes y de contenedores para hacer frente a la demanda de las empresas. “No tenemos faltante de contenedores, esa es una mentira”, reiteró, para finalmente aclarar que el problema que tiene Argenova es otro; “decidió operar en Madryn porque el langostino está cerca de ahí, y ahora como en Madryn faltaban enchufes tuvo que llevar algunos barcos a ese puerto de Bahía Blanca”, cerró.

Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com (Octubre 1 de 2014 )