Durante la última visita que realizaron a esta localidad, los directivos de la firma Costanera S.A. Mariano Pérez Elizalde, presidente de la compañía y Roberto Goldszer, vicepresidente, expresaron su satisfacción por el crecimiento que tuvo la empresa en materia de movimiento de cargas, aunque se mostraron preocupados por la falta de frecuencia en el buque mercante que afecta al puerto local, y aclararon que se trata de una problemática que excede a Costanera.
En una entrevista concedida a Mar&Pesca de la que también participó el gerente de la firma en Puerto Deseado, Alberto Da Palma, todos coincidieron en recalcar que “el problema no es la falta de contenedores, sino que pasa por un problema en la frecuencia”. “Nosotros teníamos un barco con 230 enchufes que era el ‘Juliana’ y en plena zafra de calamar cuando necesitábamos un barco más grande o más frecuencia, nos pusieron un barco con 60 enchufes menos como el que tenemos ahora, y eso hace queden contenedores afuera, como nos pasó ahora que nos quedaron 40 contenedores llenos que no pudieron entrar al buque y pasan automáticamente para el próximo embarque”, indicó Da Palma.
En tanto Goldszer sostuvo que a esta dificultad se suma el cambio de puerto, lo que se traduce en más horas de navegación y por lo tanto en la consecuente demora del buque hasta la localidad. “Antes los buques mercantes operaban en el puerto de Montevideo, ahora lo hacen en el puerto de Río Grande Do Sul, donde la distancia es mayor y la logística se complica porque se trata de un puerto más grande que concentra todas las cargas de Brasil y por lo tanto la demora en ingresar es mayor por la cantidad de embarcaciones”, detalló.
“Un tema político”
Por su parte Pérez Elizalde, aclaró que el tema de los enchufes no incide en absoluto, ya que la cuestión central es de la naviera. “Costanera tiene más enchufes de lo que tiene cualquier plazoleta fiscal, pero el tema no es la falta de enchufes, ya que si pudiéramos solucionar la falta de barcos sería otra la historia, pero ese es un tema político que excede a Costanera, es un tema que lo tiene que resolver la provincia como hizo Chubut”, dijo, y agregó; “es a la provincia a la que le tiene que interesar que este problema no exista”.
“Explotación minera”
Al ser consultado sobre qué incidencia tendrá a futuro sobre la producción minera de Cerro Moro en caso de extenderse esta problemática de la falta de frecuencia en en el buque mercante, Pérez Elizalde respondió que, cuando entre en producción la mina Cerro Moro, si saca concentrado, que es lo que genera movimiento, podría tener problemas porque son muchos contenedores, pero si saca doré que son los lingotes que van por vía aérea no habría problemas.
De todos modos, el directivo reconoció que; “lo único que le falta a Deseado para crecer en su movimiento portuario es tener mayor frecuencia de barcos, el resto lo tenemos; Contamos con una buena estiba, muelle, enchufes, contenedores, el cuello de botella es la frecuencia del mercante, nosotros podemos poner más enchufes, pero el problema central no está ahí sino en la frecuencia del mercante, el resto es secundario”, dijo para finalizar.
Fuente: www.marypescanoticiaspatagonicas.com (Martes, 25 de Marzo de 2014 )